IPv6 roots planted on the net"El Lunes marcó un día festivo en Internet, con la introducción de servicios que permiten a las direcciones IP basadas en IPv6 ser convertidas en nombres de dominio y viceversa. El cambio sucede a consecuencia de que la organización de gobernanza de la red, IANA, añade registros AAAA para las direcciones IPv6 a seis de los 13 servidores raíz de nombres, haciendo posible que dos maquinas en Internet sean capaces de encontrarse sin usar el protocolo IPv4.”
fuente:
renata.edu.coEl pasado día 4 la ICANN anunciaba que seis de los trece servidores DNS raíz
darían soporte completo a IPv6, en un nuevo paso para la adopción total de éste. Esto significa que un sistema basado en IPv6 podrá ser ahora capaz de realizar búsquedas DNS sin tener que apoyarse en IPv4.
En 1981, el año de nacimiento de TCP/IP, la idea de una red global en la que se cruzaban miles de millones de conexiones parecía poco más que idílica, y es por eso que las previsiones a la hora de crear el protocolo IP no sugerían un problema por usar direcciones de 32 bits ya que, si hacemos cuentas, tenemos un total de 4.294.967.296 direcciones usables (232) para esa longitud.
Como ya todos sabemos, las expectativas no estuvieron, en este caso, a la altura de la realidad y las discusiones creadas en torno al agotamiento de las direcciones IPv4 fueron mezclándose entre sí, hasta formar la imagen de una fecha:
2010.Por otro lado, no sólo se hizo palpable el futuro agotamiento de direcciones, sino que el incremento en el número de hosts que usan IPv4 evidenció una complejidad creciente en el enrutamiento de la red, que trajo complicaciones a todos los niveles.
Por todo lo anteriormente expuesto, se convirtió en una prioridad la creación de una nueva versión del protocolo IP que supliera las carencias del actual.
Y fue de esta manera en la que fue diseñado un nuevo protocolo, IPv6, mucho más avanzado y flexible que el anterior, que entre otras muchas cosas.
Google en el mundo IPv6Pv6 es el protocolo que en el futuro se supone que sustituirá al direccionamiento que usamos ahora (IPv4) y que se está agotando porque la cantidad de direcciones IP existente es limitada porque tienen que ser únicas como los números de teléfono y según
las últimas previsiones las direcciones que todavía están libres se acabarán en abril de 2012, es decir a partir de esa fecha no se podrán conectar más ordenadores a Internet porque no tendrán direcciones disponibles.Hay varios problemas para migrar a IPv6, algunas técnicas, pero las mas importantes es que los principales servidores no se habían decidido a ofrecer su servicio en este nuevo protocolo. Afortunadamente todo empieza a cambiar, Google acaba de anunciar
su servicio sobre IPv6, pero no intentes acceder a esta dirección si no tienes direccionamiento IPv6 no te funciona.Si en tus preferencias de Google tienes seleccionado el idioma español, la página que ves es la misma de IPv4, pero si tienes las preferencias en inglés veras las letras de Google botar.A ver si los demas servidores importantes (youtube, flickr, facebook, myspace, etc, etc, etc.) y periódicos (El Mundo tenía una versión en IPv6 que desde hace tiempo ha dejado de existir) se animan también.